- Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.
- Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos y la subordinación.
Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta Generación, sus miembros reaccionan de manera similar:
· Hay rebelaciones y protestas ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
· Se exaltan los valores nacionales y patrióticos
· Hay un afán reformador que hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
- Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
· Se distingue entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el Ser de España, que continuó aún en las siguientes generaciones.
· Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable revalorizan su paisaje y sus tradiciones
· Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos.
· Rechazan la estética del Realismo y su estilo amplia la elaboración retórica y de carácter menudo y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta.
· Intentaron introducir en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de Friedrich Nietzsche (Azorín, Maeztu, Baroja, Unamuno),Arthur Schopenhauer (especialmente en Baroja), Sören Kierkegaard (en Unamuno) y Henri Bergson (Antonio Machado).
· El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica.
· Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, ilustradas de forma artistica y subjetiva
· Ofrecen un carácter subjetivo en sus obras. La subjetividad toma mucha importancia en la Generación del 98 y en el modernismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario