6.Poesía

Poesía

-  Vocabulario apropiado, con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar.  Abundan palabras cultas, extranjeras y populares.
-  Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos.

POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 98

Para España el s. XIX termina con una grave crisis: el final de su imperio colonial en 1898 (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Este hecho provocó una ola de indignación y protestas que se manifestaron en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98.
La Generación del 98 no es propiamente un movimiento literario, sino ungrupo de escritores que representan un deseo de renovación político y social.  Coinciden en la búsqueda de sencillez en la forma y en el empleo de un lenguaje directo, analizan los males de España e intentan proponer soluciones.




Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, estos escritores se preocupan por encontrar la verdadera esencia de España y el sentido de la vida, y utilizan tres vías: 
·         La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo. Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.
·         La historia.  Los escritores buscan la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
·         El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y su clima. Esperan captar, a través del paisaje, el alma de España.
Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Estos escritores reaccionan de manera similar: 

·         Se rebelan y protestan ante el atraso de nuestro país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
·         Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
·         Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas:
-  Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario